viernes, 30 de septiembre de 2011

Mis niñas duermen



Cuando todavía a los rayos del sol les quedaba mucho tiempo para aparecer, me desperté, de puntillas sobre el suelo de madera, delatora de pasos, me refugié en el ático a leer literatura del XIX y libros de historia. En el momento en que algún rayo de sol tenía las claraboyas todavía húmedas de la noche, un llanto resonaba de la planta de abajo. Corrí para que no hubiera más despiertos en la casa, calmé a June en mis brazos y tras verla de nuevo con sueño, la lleve junto a su madre para que durmiera a su lado. Juntas las dos, una al lado de la otra, mirándose como si se conocieran de algo.


11/08/2011

jueves, 29 de septiembre de 2011

Sofá, risas y al final morritos



Sobre el sofá de casa, una mañana, en Asturias, June permanece atenta, yo le hago tonterías y le digo palabras absurdas y cacofónicas, llenas de pareados asonantes y algún calambur.


Su efecto primero es de asombro, de preguntarse quién tiene delante, quién es ese ser tan raro que a la vez que dice cosas raras, me apunta con una caja negra que de vez en cuando hace click.


Tras el asombro sonríe como una posesa, sonríe con su boca abierta y sin dentar, como una viejecita simpática, como una niña risueña. Me contagia y juntos nos reímos.


Pero tal vez, mi risa no le ha hecho gracia, mueve las manos con vigor inusitado y saca la lengua, algo puede suceder bien pronto.


Efectivamente, ya está harta de esa situación y me pone esos morritos que pone a veces y que me hacen tanta gracia, me río y se enfada más, detrás de los morritos vendrá el llanto, así que la cojo cuanto antes en brazos. Sea con risa o con morritos me encantas hija.

09/08/2011

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Hace ya un año 01



El 21 de septiembre del año pasado, tras recibir por fin después de vacaciones el informe médico del Salud, de Ana, decidimos dar un paso hacia adelante que ya teníamos pensado, intentar una tercera FIV en la clínica privada. Nos veíamos obligados a ello tras estar en la Seguridad Social apuntados desde comienzos del 2000, y que nos llamaran en el 2005. De los médicos queja ninguna, del sistema sí, empezaron haciéndonos cuatro inseminaciones, que no resultaron positivas pero como las alargan en el tiempo, éste pasa y pasa, hasta que llega la siguiente prueba, de esta forma al finalizar la segunda FIV en el 2010 nos dijeron que por edad ya no se podía hacer ninguna más, aunque el médico muy amablemente dijo que él lo intentaría.

Llenó de esperanza un vacío que se nos quedó en aquella visita al médico, un vacío de incomprensión e ignorancia, toda la sociedad sabe que cada vez se retrasan más los embarazos y se tienen en edades consideradas "mayores" para otros tiempos, y sin embargo la fecundación asistida se acaba en la Seguridad Social a los 40 años. La gente que tomamos estos caminos no los tomamos por gusto, ni para perder el tiempo, es por suerte una vía que nos da la ciencia de seguir soñando y que nadie sensato se atrevería a poner en fecha más allá de lo que pueda decir un médico.


Superado aquel impacto y con el informe en la mano, fuimos a preguntar e informarnos a la Clínica Aisa,  anteriormente ya habíamos estado en alguna otra y el trato personal nos pareció importantísimo, en la Quirón desde el momento en el que entramos sólo nos parecía que hablaban de dinero, pero nosotros no habíamos ido al banco, habíamos ido a querer tener un niño. En la Clínica Aisa el trato fue muy distinto, amables pero sin ser empalagosos, y con un médico sincero y hablando únicamente de nuestra dificultad, lo del dinero te lo explica otra persona, que está muy bien, ya que el médico se dedica a lo suyo y no a negociar precios por vidas.


Nos dieron todo el papeleo y los consentimientos que teníamos que dar, ya estábamos acostumbrados pero por un poco de información más no pasa nada. Ana estaba ilusionada, después de tantos intentos fallidos parecía mentira que tuviera tanta fuerza, ella y sólo ella sabía el camino que le esperaba.


El 22 de septiembre de 2010 les llevamos los análisis de ambos, para comprobar cualquier posible idea del motivo de nuestra infertilidad, todo estaba normal, y de paso nos hicimos una revisión para saber que tal estábamos por dentro.


Le plantearon un protocolo de estimulación potente, cierto es que al haber pasado los dos anteriores y comprobando como habían sido sus ovulaciones, en el tercer intento es mucho más fácil concretar la dosis a aplicar, dosis que son inyecciones un poquito dolorosas en la zona de la barriga, Ana que antes sentía aprensión por las agujas había tenido que domar su miedo por un buen fin. Allí comenzó su tratamiento, con miedos y alegrías, queriendo hacerlo todo a la perfección para evitar posibles errores, todos los días a la misma hora y con un poquito de dolor por el pinchazo, Ana y yo, empezábamos a soñar.

martes, 27 de septiembre de 2011

En nuestra cama



Un día de vacaciones, mientras el gallo repica-pica con su cacareo, June clama cariño desde su cuna en la otra habitación, y clama con fuerza, tanto re-clama que los cuerpos perezosos de sus padres se levantan en una mañana de vacaciones, mientras los primeros rayos inundan el ventanal de la habitación y la cama te atrapa más que nunca.


Recogemos a June de su pro-clama y después de calmarla la dejamos sobre nuestra cama, en nuestro hueco, ocupando nuestro espacio, y la miramos, allí dormida, tranquila, en una cama que se le queda enorme, con sabanas que junto a ella parecen cortinas, allí descansa, tranquila ya de su despertar, en nuestra cama, en nuestro hogar.


06/08/2011

lunes, 26 de septiembre de 2011

En tu mirada



Amaneció después de su primera noche asturiana con unos ojos radiantes, con una mirada abierta, en ellos se veía una niña pequeña, una niña transparente. Me preguntaba qué verán esos ojos, qué ve tu mirada, qué captan tus grandes ojos abiertos. Por suerte, dicen que me verás difuso, con algo de contorno, sin distinguir mucho los colores, aunque del negro al color carne, tampoco hay mucha variedad, tal vez, tus ojos sigan nuestras voces infantilizadas emitiendo monosílabos repetidos, en busca de sonoridades sencillas de oir. Oyes repetidamente tu nombre, pero no sé si lo entiendes en su sonido, ciertamente, me gustaría poder hablarte y preguntarte qué hay en tu mirada.


04/08/2011

sábado, 24 de septiembre de 2011

Dulces sueños (en Asturias) 08



Duérmete mi niña en Asturias,
duérmete por vez primera,
duérmete a la una, a las dos y a las tres,
duérmete rápida y sincera,
duérmete que el gallo ya pronto canta,
duérmete sin miedo y sin estrés,
que no lo hará a la una, sino a las tres.


(Basado en hechos reales)
03/08/2011

viernes, 23 de septiembre de 2011

June vs Raquel



A finales de julio vino a ver a June, Raquel, de los Ubieto de toda la vida. June la recibió como se merece, entonándole un canto a la libertad, no se parecía mucho al de Labordeta, pero es que nosotros no sabemos, todavía, descifrar su aparente llanto. Charlamos y nos reímos junto con alguna aceituna y patatas fritas, para nosotros, June se contentó con un poco de pecho materno que la dejó bien calmadita.


La felicidad de unas, contrasta con el llanto de otra, es la ley del equilibrio en el mundo.
30/07/2011

jueves, 22 de septiembre de 2011

Angelicos



Una mañana de sábado, unos ojos que miran, otros que se abren y cierran fruto del sueño. Dos mujeres, dos compañeras, todo un castigo admitido. Si tuviese un sueño me gustaría que fuera así de bonito, como un sincero recuerdo de momentos sin importancia, mientras el mundo ruge fuera, cambiaría media vida por esa mirada, y la otra la daría por bien gastada. Las miro y siento eso que llaman felicidad.


June nos pone su pose papal, bendice nuestras vidas con su mirada, con su tranquilidad, con su paz, con su ingenuidad que parece darnos lecciones de vida. La miro y siento eso que llaman felicidad.


Por un momento su mirada se nubla, el sueño pesa y tan sólo las manos, realizan movimientos convulsos que poco a poco van bajando de ritmo. La miro y siento eso que llaman felicidad.


Sus ojos siguen bajando unos grados, sus manos ya ni se mueven, pronto se va a dormir, junto con su madre dos angelicos. La miro y siento eso que llaman …sueño.
30/07/2011

Un, dos, tres, probando, probando…



Aquí podéis ver a June Gaga en una prueba de sonido, parece que ya despunta maneras, aunque en la imagen la podamos ver un poco relajada, desde su familia podemos decir que cuando abre sus pulmones sale un buen chorro de voz, de momento, desconocemos si por el nivel de agudos y vibrantes tenderá hacia el temido falsete heavy o por contra se arrancará por jotas de picadillo al regusto pop-rock.


June, paciente y tranquila continúa con sus pruebas de sonido mientras nosotros creemos que duerme, esta niña no descansa, siempre en los escenarios. June Gaga forever.


27/07/2011

Vamos al centro, June



Por primera vez desde que salió del hospital, June hacía su camino más largo, de sus paseos por la urbanización que habían sido sus desplazamientos más comunes, nos la llevamos al centro de Zaragoza town. Hicimos algunas compras, las que nos dejó, uno por un lado y otra por otro, uno cuidando de June y otra comprando a todo correr, y viceversa. Los fríos de los establecimientos no le hacían ninguna gracia y nos lo indicaba de forma sonora. Al final el día acabó metiéndola en el coche a toda rapidez ya que lloraba como una posesa, eso sí, a los dos segundos de arrancar el coche ya estaba dormida.
26/07/2011

miércoles, 21 de septiembre de 2011

June vs Loli, Gaude y Vane, el Goñi power



En la foto tres Goñis juntas, el llamado Goñi Power. Vinieron mis tíos de Fuensalida, ahora más bien mis tíos de Villamiel (bonito nombre para un pueblo) y mi prima Vane. Mi tía con mi madre dos torbellinos, mi tía siempre llena de energía, es capaz de hacer más movimientos por segundo que Usain Bolt, mi madre pensando en la comida que va a hacer, son dos Goñis muy especiales pero un puro encanto, de echo ella es mi madrina, mi hada madrina, ella cuarenta y tres años antes me llevaba en brazos a mi, para que de una concha me echaran agua por la frente. La Loli es de lo mejorcito, aunque tiene su caracter.


Mi tío Gaude es una de las personas de las que he aprendido lo importante que es el buen humor, siempre, y digo siempre, dispuesto a decir o a hacer una broma, siempre con la alegría en la boca, bueno, siempre o casi siempre, que si le tocas su Real Madrid, sus películas del Oeste o cuatro cosas más se puede convertir en un cosaco hambriento. Gracias tío por ser como eres.

De la Vane que puedo decir que no haya dicho ya, que es un placer verla cada día mejor, como persona lleva unos años creciendo muchísimo y cada día está más guapa y se parece más a mi madre, es el encanto de las Goñi, el Goñi power.

Así que June en este corto fin de semana se lo pasó genial, arropada por todos los lados, en brazos casi siempre, momento que aprovechaba para demostrar cual es su salida de aires favorita, poniendo a prueba a mi tía Loli que es muy así para estas cosas.

23/07/2011

martes, 20 de septiembre de 2011

June Gaga



Aquí podemos apreciar las primeras fotografías tomadas en exclusiva a June Gaga (García García), alias la Goñi. Con su carácter habitual se negó a dar entrevistas y salió en su carro Porche rojo cubierta con una manta de última tendencia de Versace. En las fotografías se le ve en muy buena forma y con unas gafas oscuras cubriendo sus bellos ojos, tal vez por los excesos en una noche de fiesta.


20/07/2011

lunes, 19 de septiembre de 2011

Mi segunda visita a la pediatra



Tocaba volver a la pediatra por la mañana, a esa pediatra, que sabes a que hora tienes la visita, pero en la que no sabes a que hora te irás. Acudimos al centro de Santa Isabel, una mañana de finales de julio que nos marcaría en cierta forma como podrían ser nuestras vacaciones, desconocíamos si tendríamos que venir a mitad de agosto a alguna revisión o si nos tocaría alguna vacuna.


En la sala había ya un grupo de niños, que parecía que tenían algún padre o madre, pero que por su movimiento y berridos que emitían, eran difíciles de casar. Por las paredes hay un montón de carteles a cual más hortera, indicando silencio, pero esas órdenes parecían no provocar efecto en la plebe.


Sobre las paredes más carteles de niños diabólicos con prohibiciones que apelaban a la paciencia y al silencio. Llevábamos media hora y teníamos tres delante, y tan sólo había entrado uno, que pena que no hubiera un cartelito para no tirarte de los pelos. Hora y media después nos tocó entrar, desesperados de la muerte y un poco hartos de los gritos e hipoaullidoshuracanados de los niños que correteaban por la sala.


June se portó genial, además había engordado 400 gramos en 12 días lo que le otorgaba el final de los biberones y de la comida suplementaria, en tan sólo un mes había engordado un kilo y 70 gramos y había crecido 4 centímetros. Nuestra niña había dejado de tener piernitas finas y carita delgada para pasar a tener más o menos su peso, aunque todavía no entraba en el percentil, pero por muy poco.


June seguía a su ritmito, comer, dormir y llorar por algún dolor de tripillas. June estaba creciendo ante nuestros ojos, en más de mes y medio ya había cambiado y casi ni nos habíamos dado cuenta.
20/07/2011

domingo, 18 de septiembre de 2011

June Scarface



Un día, a la vuelta del trabajo me encontré un poco triste a Ana, no había hecho ni entrar por la puerta que se abalanzó hacia mi y me dijo: "Le he hecho la primera herida a tu hija". Lo decía con parte de humor, pero nervioso, se le notaba alterada y traté de tranquilizarla, por sus palabras me imaginaba lo peor, y me fui directo a ver a June calmando con mis manos a Ana.


June estaba dormida, como si la fiesta no fuera con ella, tenía una heridilla en su mejilla hecha con la uña de Ana que le aportaba un look muy pirata, le faltaba un parche y podía participar en la nueva serie de Piratas del Caribe.


Mientras Ana se calmaba, allí estaba ella, tan tranquila durmiendo, era la auténtica June Scarface.
19/07/2011

June paternal



Tarde de julio, pronto de amor. Sueña mi niña, que cansado descanso a tu son. Mientras en la tele refulgen voces y malas noticias, tu y yo vivimos otra vida, otro momento. Tarde de julio, tirado en el sofá, mi niña me acuna para que pueda descansar.


17/07/2011

sábado, 17 de septiembre de 2011

Dulces sueños 07



Duérmete mi niña, carita de angelote, que si no te duermes te comerá el coyote.


Duérmete mi niña, carita de diablote, que si el correcaminos llega, se pira el coyote.


Duérmete mi niña, carita de duende, que si te duermes el miedo se esconde.


Duérmete mi niña, carita de princesa, que si no te duermes la noche acecha.


(Basado en canción popular)
15/07/2011


June, la niña de la mano en el pecho



En la siesta de la tarde una señorita con la mano al pecho descansa como tocándose la barriga o haciendo un gesto de juramento. Viste de forma fina y elegante y no porta espada dorada. De oro son tan bien sus pendientes. Modelo fue de Domenikos Theotokopoulos, sobre fondo negro de capazo resalta su vestido de blanco color adornado con flores bordadas, fruto de un regalo. Mi niña posa, mientras su cuerpo reposa.
14/07/2011

De vuelta al hospital



June no quiso dejar de ver a su abuelo después de la operación, tocaba volver a un hospital después de su nacimiento, pero no le importó. La noche había sido larga y tensa, para todos los demás, para todos menos para el abuelo. Desde su tranquilidad, con restos todavía de anestesia, sonreía ante la visita de June. Inundó de alegría la habitación, y las caras tristes de los hospitales se volvieron risueñas miradas hacia la niña del vestido rojo, que no soltaba su tío, mientras la abuela tenía un buen motivo para dejar de preocuparse.


12/07/2011

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...